Comprender el funcionamiento de las empresas comercializadoras de luz y gas es complicado, y más tras la liberalización del mercado. Es por ello que los servicios de atención al cliente en empresas como Naturgy han de hacer frente de forma diaria a un conjunto de quejas, reclamaciones o sugerencias.
Reclamaciones más comunes en compañías eléctricas
El mercado energético en España es complicado. No tiene el mismo funcionamiento la luz en Madrid, que la gestión y precio del gas o electricidad en el norte, en el sur o en Castilla. Es por ello que el volumen de llamadas al departamento de atención al cliente de las principales compañías energéticas es muy elevado. La mayoría de las reclamaciones o quejas que suelen poner el cliente y que ha de hacer frente empresas como Naturgy son las siguientes:
- Reclamación de facturas y cobros
- Incumplimiento de cláusulas de contrato
- Reparaciones de daños o mal funcionamiento en electrodomésticos o aparatos tecnológicos en el hogar
- Problemas o incidencias en la web y en el área de clientes
¿Cómo se realiza una gestión a Naturgy?
A la hora de realizar una reclamación o queja a una empresa comercializadora de luz o gas como es Naturgy, el cliente tiene varias opciones o vías para acceder. La primera es la de acudir directamente al servicio de atención al cliente oficial de la compañía. Por otro lado, también puede optar por plataformas externas que trata de gestionar y hacer llegar la reclamación, o servicios legales profesionales encargados de dar instrucciones o, directamente, gestionar la reclamación en su totalidad. Este último servicio se convierte en una alternativa útil cuando el caso se complica y se precisa ayuda con conocimiento legal.
Si la decisión del cliente es acceder por vía oficial, éste deberá ponerse en contacto por teléfono, correo, presencialmente o por página web con la empresa. Una vez contacte, deberá saber que todas las conversaciones quedan grabadas o registradas. Cuando hable con el operador de turno, deberá seleccionar el tipo de incidencia, obtener un número de referencia que identifique el problema por si hubiera que volver a llamar, y esperar a que se resuelva la duda. La empresa reclamada cuenta con un periodo de un mes para solventarlo. En caso de no hacerlo, el cliente podrá acceder a instancias legales superiores como la Junta Arbitral Autonómica, donde se realizará un proceso judicial sencillo mediante el que el cliente puede optar a una indemnización por daños y perjuicios.
Para acceder a la Junta Arbitral, se podrá hacer por vía presencial o telefónicamente, donde le concederán una cita lo antes posible.