Telefónica es una de las principales empresas de nuestro país. Esta gigante multinacional se encuentra al servicio de gran parte de los españoles. Es por ello que se cumple el servicio de atención al cliente tenga que hacer frente a constantes sugerencias, peticiones de información y, por supuesto, reclamaciones.
¿Cuál es el funcionamiento de atención al cliente en Telefónica?
El servicio de atención al cliente de una empresa debe ir en proporción con el tamaño de la misma. Si Telefónica Movistar es una de las principales multinacionales de España, no cabe duda decir que su servicio de atención al cliente está formado por una infinita red de canales para hacer frente a sugerencias, quejas y reclamaciones.
La principal vía de contacto con el servicio de atención al cliente de telefónica es el teléfono. El número para proceder a las llamadas es el 1004. Será en esta llamada cuando se deba proceder a la queja, previo paso por una serie de filtros que permitan realizar la reclamación de la forma más concreta posible.
Otras vías de reclamación son a través de formularios en su página web oficial o, de forma mucho menos efectiva, por la vía del correo electrónico.
Al igual que ocurre en otros sectores como el energético, los servicios de atención al cliente pueden también ofrecer servicios de información de tarifas, comparación de precios, etc…
¿Cómo gestionar una reclamación para Telefónica?
Lo primero que se ha de hacer, una vez que se procede a la llamada de teléfono al 1004, es pedir el número de referencia al teleoperador que nos atiende. Este número de referencia actúa como un dígito ligado a nuestra reclamación, y permite saltarse los pasos y filtros previos. De esta manera, cada vez que se llame, facilitando el número de referencia, tendremos mucho ganado al identificar el número con la propia reclamación.
El número de referencia se convierte así en algo muy útil que se extrapola a otros sectores. Por ejemplo, en el mercado del gas, al tener un número de referencia de llamada, se le permite al cliente saltar filtros y acceder a las diferentes tipos de quejas, reclamaciones o sugerencias. Accediendo directamente al departamento concreto, sea butano, propano, o gas natural, por ejemplo.
Si esa gestión no resultará efectiva, será necesario enviar una carta certificada al servicio de defensa del cliente, cuya dirección la puede hallar en la página web de Telefónica. Tras el envío de la carta, la gran empresa tiene un mes para contestar o solucionar la incidencia. Es importante guardar el resguardo, para que quede constancia de que la reclamación ha sido puesta.
Si la incidencia siguiera sin solventarse, será necesario llegar a instancias mayores, como contratar un servicio legal de profesionales o la redacción de una carta al Ministerio de Industria explicando la circunstancia, la cual se podrá contestar en un periodo de entre 4 a 6 meses.